VER RESUMEN

Una reunión sostuvo este miércoles el fiscal de Coronel, Hugo Cuevas, con la esposa del tripulante del barco “Cobra” que está desaparecido desde el pasado viernes. En la instancia, la mujer le aseguró al persecutor que Juan Sanhueza tenía “la intención de acercarse a declarar”.

Esto ocurrió esta mañana en dependencias de la Fiscalía Local de Coronel, instancia donde también estaba la Brigada de Homicidios de la PDI, a cargo de la búsqueda. Tras la cita, el abogado que representa a la familia de Sanhueza, Misael Ocares, indicó que el tripulante es buscado con prioridad.

“Lo que más nos interesa es que Juan aparezca, la familia está muy consternada, muy preocupada”, afirmó el profesional, añadiendo que “la búsqueda está siendo cada vez más intensa”.

Es más, aseguró que el fiscal les confirmó que la búsqueda del tripulante de “Cobra” es prioritaria, debido a que “está vinculado a otro caso que es de relevancia nacional”.

Esto por la investigación que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer cómo ocurrió el naufragio de la lancha Bruma, el 30 de marzo, dejando siete pescadores artesanales desaparecidos. Esta causa es indagada como cuasidelito de homicidio y tiene a algunos tripulantes de “Cobra” en calidad de testigos e imputados.

Sanhueza tenía la intención de declarar

El abogado Ocares también reveló que en la reunión, la esposa de Sanhueza le dijo al fiscal Cuevas que “la intención de Juan siempre fue acercarse a declarar y que para ellos es muy extraña su desaparición”.

“Él estaba preocupado, estaba con la intención de prestar declaraciones, de colaborar en lo que fuera necesario”, reforzó el profesional que representa a la familia del extraviado.

Blumar “no ha entregado apoyo”

Tanto el abogado como el hijo de Juan Sanhueza, Pablo, denunciaron nulo apoyo por parte de la empresa Blumar, dueña de Cobra.

“Blumar no ha entregado un apoyo concreto a la familia… no ha habido una llamada ni una reunión formal con la familia ni con el equipo jurídico que está representando a la familia”, aseguró Ocares.

Según precisó, solo recibieron un llamado de la encargada de Recursos Humanos ofreciendo apoyo psicológico para la esposa del tripulante.

Blumar ha sido supernegligente con nosotros… me llaman una vez al día y han dicho cosas que no son ciertas”, acusó Pablo Sanhueza. En concreto, apunta a las declaraciones que entregó ayer el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, respecto a que los vigías deben ir mirando por la ventana para detectar cualquier embarcación que esté frente al barco.

“Hay comentarios de que el tripulante debe ir mirando hacia adelante, eso es mentira, la función de él es mirar hacia los costados, siempre es asíÉl, por sus funciones, no puede detener ni dirigir el buque, es netamente un vigía más”, refutó Pablo Sanhueza.

Para finalizar, también llamó a la población a entregar cualquier información que permita dar con el paradero de su padre: “Nosotros como familia lo único que queremos es encontrarlo y estar con él, darle un abrazo y decirle cuánto lo amamos”.