VER RESUMEN

Por cerca de tres horas estuvo cortada la ruta 160, tramo que une a las provincias de Concepción y Arauco, en la salida norte de Lota. Esto, por las barricadas que encendieron vecinos de un asentamiento irregular, quienes acusaron a Frontel de cortar el suministro eléctrico hace tres días.

Por kilómetros se extendió el taco provocado por manifestantes, quienes encendieron barricadas y cortaron el tránsito en la ruta 160, a la altura de Playa Blanca.

Lo anterior fue protagonizado por vecinos de una toma ilegal compuesta por alrededor de 60 familias, quienes viven en el sector hace más de 20 años.

Se trata de un terreno fiscal, en la que de acuerdo a la empresa Frontel existen conexiones irregulares. De ahí la decisión de la compañía de cortar el suministro hace tres días, tal como lo denunciaron los residentes de dicho asentamiento.

Albertina Zambrano, dirigente del sector, señaló que con esta medida, los alimentos y medicamentos perdieron su cadena de frío, afectando a población de riesgo como adultos mayores y niños, y por ello la protesta en la carretera.

El terreno donde se emplaza la toma es de propiedad fiscal. Según los vecinos, pertenece a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). La vecina acusa que el corte de luz también afectó a clientes de la compañía que forman parte del asentamiento.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, calificó como “legítima” la demanda. Detalló que abordó diferentes situaciones, y ante todo, pudo conversar con Frontel para que repusiera el suministro.

Hasta el lugar llegó personal de Control y Orden Público para apagar las barricadas en la salida norte de Lota y tras la movilización no hubo detenidos.