VER RESUMEN

La Conapach respaldó a los pescadores artesanales de caleta Lo Rojas de Coronel, región del Bío Bío, quienes anunciaron que suspendieron sus servicios a la pesquera Blumar.

Esto, ya que la embarcación “Cobra”, propiedad de la compañía, es la más cercana al lugar del naufragio de la lancha “Bruma”, cuyos tripulantes siguen desaparecidos hace más de una semana.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamente, respaldó a sus colegas de Coronel, quienes tomaron la decisión de suspender sus servicios a la pesquera Blumar.

Lo anterior, con la finalidad de que exista una investigación “transparente” y que de “claridad” a lo ocurrido con la lancha “Bruma”, cuya investigación, tras su naufragio, está tipificada como un cuasidelito de homicidio.

La dirigenta nacional del sector también se refirió al trabajo que realizan los artesanales de Isla Santa María y de Constitución en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, fue más allá y dijo que de comprobarse una colisión protagonizada por una embarcación industrial, deben existir sanciones no solo penales, sino que también civiles.

De esto último, añadió que deben existir compensaciones económicas para las familias de los tripulantes.

Cabe recordar que el municipio de esa comuna prepara una querella criminal por la desaparición de los 7 tripulantes del Maule, lo que también se discutirá en la sesión del Concejo Municipal de este martes, donde la figura legal será analizada.

Esto último, ya que se podría presentar la acción legal, ya sea por homicidio o cuasidelito de homicidio.