
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Blumar apoyará las labores de rescate de la lancha Bruma con equipamiento robótico y una empresa de rescate submarino, en medio de las investigaciones por su hundimiento. La empresa gestionó la llegada de equipos tecnológicos para profundizar en las pericias, incluyendo robots con inmersión de hasta 500 metros. El gerente de Blumar llamó a actuar con responsabilidad y rechazó acusaciones infundadas contra la tripulación del barco Cobra, destacando que colaboraron desde el inicio y cuentan con tecnología certificada.
En medio de las diligencias que se desarrollan para esclarecer cómo se provocó el hundimiento de la lancha Bruma y la desaparición de sus siete tripulantes, Blumar informó que apoyará con equipamiento robótico las faenas en la embarcación hundida.
El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, calificó este caso de “doloroso” y llamó a actuar con responsabilidad y cuidado: “Es fácil elaborar y difundir teorías, pero todo eso solo daña la investigación y, por lo tanto, el esclarecimiento de los hechos”. También recalcó que “desde el primer momento hemos colaborado con las diferentes pericias y estamos disponibles para contribuir con la labor de las autoridades”.
En esa misma línea confirmó que llegará una empresa especialista en rescate submarino, apoyo que fue solicitado por las familias.
También como empresa gestionaron el arribo de equipos tecnológicos para facilitar las faenas investigativas a mayor profundidad.
Los equipos son los siguientes:
– Seabotix 950, con capacidad de inmersión de 400 metros efectivos.
– Robot ECA VECTORIAL, que trabaja hasta los 450 metros de profundidad.
– Robot especialista de fabricación nacional que opera hasta los 500 metros de profundidad.
– Sistema sonar para realizar mapeos del fondo marino.
Todos los equipos cuentan con sistema de navegación submarina y posicionamiento USBL para tener los track de búsqueda, informaron.
Balbontín también reiteró que la compañía informó a las autoridades que la embarcación cuenta con toda la tecnología operativa y certificada que es necesaria para navegar en altamar y cumple con la normativa vigente. En términos humanos, tiene una tripulación de 18 profesionales capacitados, a cargo de un capitán con más de 40 años de experiencia en el mundo de la navegación.
“Duele escuchar muchas de las acusaciones lanzadas al aire, como que ellos habrían colisionado intencionalmente al Bruna. O peor aún, que dándose cuenta del accidente habrían decidido, deliberadamente, no ayudar a los pescadores. Creemos que esas acusaciones no ayudan en nada y además desconocen cómo funciona la gente de mar”. Y agregó que la tripulación del Cobra, que contaba con un capitán, con dos pilotos y con dos vigías justamente para la observación del entorno”, añadió.
También afirmó que los barcos de la compañía tienen GPS, radares y otros dispositivos electrónicos, que están conectados con la Armada, lo que a juicio del gerente “poco probable la tesis de que 18 personas están ocultando un accidente de esta magnitud”.
Para finalizar indicó que es importante que la investigación avance sin presiones de ningún tipo.