VER RESUMEN

La Fiscalía de Tomé formalizará a los dueños del complejo turístico La Pequeña Escandinavia, por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, al estimar que los imputados utilizaron los dineros de terceros para construir las cabañas hoy en arriendo en Coliumo, región del Bío Bío.

Se trata de un litigio que enfrenta a tres hermanas, y que se origina en una inversión con capitales extranjeros.

Fue el año 2023 cuando se presentó la querella por parte de Sofía Carripán, quien, junto a una ciudadana de Países Bajos, denunciaron a Corina Carripán, hermana de la primera, por adueñarse de un proyecto turístico familiar para el cual fueron transferidos desde Europa 41 millones de pesos.

A la iniciativa, ingresó como socia una tercera hermana, Matilda Carripán, quien invirtió 15 millones de pesos. Así, el complejo turístico nació en la localidad de Coliumo, comuna de Tomé, con el nombre de La Pequeña Escandinavia, y desde entonces las cabañas han sido administradas por Corina y su pareja Juan José Zamora.

Sofía, y su amiga neerlandesa, Linda van Maltha, quienes viven en Suecia y Países Bajos, pidieron junto a Matilda la investigación de la Fiscalía, denunciando que Corina se había quedado con los cerca de 60 millones de pesos y que además no entregaba las ganancias de la inversión.

Apropiación indebida y administración desleal

Esos hechos fueron acreditados por el Ministerio Público, explicó el abogado querellante Paulo Figueroa, y por eso, la solicitud de formalización por los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

En la audiencia ya fijada para el 6 de mayo en el Juzgado de Garantía de Tomé, se discutirán las medidas cautelares, que podrían llegar hasta la privación de libertad.

La figura de la administración desleal, precisó el abogado Figueroa, se da, ya que los imputados no entregan a sus socios los ingresos por la explotación de las cabañas.

Hay que precisar que, las consultas a Corina Carripán sobre el avance de la investigación en su contra, hasta el cierre de esta nota, no fueron respondidas.