VER RESUMEN

Este martes 1 de abril comenzó a funcionar la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública en la región del Bío Bío.

En ese contexto, se nombró a Carlos Uslar Venegas -actual seremi de Justicia-, como Seremi de Seguridad Pública, en calidad de interino, esto hasta el nombramiento definitivo que realizará el Presidente de la República.

De esta manera, y de acuerdo a lo comprometido por el Presidente Boric, a contar de esta fecha, la creación del Ministerio de Seguridad Pública es una realidad en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.730 -que crea dicho Ministerio-, a los secretarios regionales ministeriales de Seguridad Pública les corresponderá, entre otras funciones, resguardar, mantener y promover la seguridad pública y el orden público en la región.

Además de generar las condiciones necesarias para su restablecimiento, requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su competencia, en conformidad con la ley; coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas del Ministerio de Seguridad Pública en la región; junto con adoptar medidas tendientes a la prevención de delitos, a nivel regional y en el ámbito de sus competencias.