VER RESUMEN

El diputado Leonidas Romero denunció que el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, es socio con directivos de la repartición en empresas dedicadas a la capacitación.

Por ello, pidió una investigación de Contraloría.

Valenzuela, si bien reconoció las relaciones comerciales, aseguró que se trata de sociedades que, si bien están vigentes, se encuentran inactivas.

Se trata de la primera de una serie de presentaciones que realizará a la Contraloría el diputado Romero, y que tienen que ver con empresas creadas por el hoy director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, en sociedad con directivos de la repartición.

Los socios se conocen desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando todos trabajaban en el Servicio de Salud Arauco, que entonces dirigía Valenzuela, llegando a esa repartición con la intermediación del hoy detenido Manuel Monsalve, cuando este era diputado de la provincia.

De allí, dijo el diputado Romero, la necesidad de la investigación por un posible conflicto de intereses solicitada a la Contraloría.

La empresa de capacitación

La investigación solicitada tiene que ver con la empresa de capacitación “Crecer”, que inicialmente era de Valenzuela y Elías Jana, hoy jefe jurídico del Servicio de Salud Concepción.

La sociedad, sin embargo, fue después transferida a las cónyuges de ambos, la hoy directora del Registro Civil, Sandra Ibáñez; y Carla González, precisó el parlamentario.

Al respecto, el director del Servicio de Salud admitió la creación de las sociedades, pero descartó que estén activas y además que les hayan permitido obtener recursos públicos.

Una próxima investigación será solicitada a la Contraloría respecto de una segunda sociedad entre Valenzuela y Jana, pero que además sumó a los actuales directivos David Nova y Marcelo Sanhueza, además de la exalcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.