VER RESUMEN

A 15 años de cárcel fue sentenciado un ciudadano venezolano por el homicidio del carabinero Alex Salazar, hecho registrado en marzo de 2023 en medio de un control policial en un local nocturno de avenida Prat, en la región del Bío Bío.

Este viernes se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, la lectura de sentencia en contra de Jhoyner Bonilla, único condenado por este brutal crimen que ocurrió en las inmediaciones de Plaza España.

Detalle de la sentencia

En concreto, Bonilla recibió la pena de 12 años de cárcel por el homicidio de carabinero en servicio y otros 3 años y un día por maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones graves.

Además, le sumaron otros 61 días por maltrato con lesiones menos graves y 41 días por maltrato con lesiones leves por los otros funcionarios policiales a los que atropelló. También recibió otros 61 días por conducción en estado de ebriedad.

Colaboración a la investigación

En la fallo se tuvo en consideración su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en la investigación. Esto por las diligencias en las que participó como por su declaración judicial.

En este caso no se aplicó la Ley Naín, ya que entró en vigencia posterior a la fecha en que ocurrieron los hechos.

La magistrada Antonia Flores informó que “el tribunal consideró que la conducta ejecutada por el imputado era idónea para causar la muerte y las lesiones de los funcionarios”.

También confirmó que por su colaboración en la indagatoria, se rebajó un grado en cada una de las penas que recibió.

Esta sentencia es inferior a la que solicitaba el Ministerio Público y los querellantes. En el caso del primero, pedía presidio perpetuo simple y el segundo, el presidio perpetuo calificado.