
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Concejales de Concepción solicitaron al Servicio de Salud traspasar la administración del Cesfam Víctor Manuel Fernández al municipio, argumentando problemas como pocas horas de especialidades y largas esperas.
Concejales de Concepción, región del Bío Bío, solicitaron al Servicio de Salud traspasar la administración del Cesfam Víctor Manuel Fernández al municipio.
En medio del Concejo Municipal penquista, 4 concejales expusieron algunas problemáticas que sufren los pacientes del recinto asistencial ubicado en la avenida San Juan Bosco, donde -por ejemplo- hay pocas horas de especialidades, deben llegar a las 4 de la mañana para pedir horas y largas esperas en la urgencia.
Debido a eso, la concejala Francisca Collipal, solicitó ver la manera de traspasar la administración desde el Servicio de Salud a la DAS del municipio.
A esta solicitud, se sumó el concejal Eric Riquelme, quien dijo ser testigo de las largas esperas de los pacientes.
A su vez, su par, Miguel Berríos, también señaló que la administración no está dando el ancho.
Por otro lado, el concejal Daniel Pacheco acusó al director del Servicio, Víctor Valenzuela, de preocuparse de la política y no dedicarse a la Dirección de salud.
Por parte de la dirección del Servicio de Salud Concepción, señalaron que este cesfam depende de ellos desde el 2009, por pronunciamiento ministerial y se basa en que es un centro de especialidades al que son derivados usuarios de todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna.
Un centro de derivación de especialidades no puede ser parte de la red de establecimientos APS, por cuanto esta área de la salud pública incluye a los que brindan atención médica a los pacientes en la etapa inicial de una enfermedad.
Asimismo, agregaron que actualmente el Cesfam está atendiendo una población que supera lo programado, debido a la falta de nuevos establecimientos de atención primaria, por lo que están trabajando, para dotar a la comuna de otros dos establecimientos APS en Palomares y Bellavista.