La fundación del pintor Julio Escámez pidió al Gobierno Regional del Bío Bío y al municipio de Concepción comprar el edificio que alberga el mural del artista y que se realizó para la antigua farmacia Maluje. La obra es un Monumento Histórico y quieren preservarla.
Es una obra de arte que nació al interior de la antigua farmacia Maluje de Concepción, que estaba emplazada en Tucapel 676, entre Maipú y Freire, y que pese a su deterioro sigue reflejando una parte de la historia en pleno centro penquista.
La pintura es del grabador y muralista chileno Julio Escámez, y está prácticamente oculta en la ciudad y data de 1957.

Es por ello que la fundación Escámez quiere poner en valor la obra y para eso pidió al Gobierno Regional del Bío Bío y al municipio realizar gestiones para comprar el edificio, comentó Cecilia Escámez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Urge restaurar mural de Julio Escámez
“Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile” es el nombre del mural que describe “tres momentos de la evolución de la farmacología en nuestro país”.
La artista visual e investigadora Leslie Fernández recordó que el mural fue pintado con una técnica compleja que Escámez conoció en Europa, añadiendo que la obra necesita una restauración profesional y con ello una inversión importante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El mural está deteriorado a consecuencia de la humedad y desde el Consejo de Monumentos Nacionales informaron que realizarán una consolidación de la pintura y a fines del próximo mes deberían adjudicar el proyecto.
