VER RESUMEN

La justicia absolvió a los comuneros que en 2023 fueron imputados por el robo de madera en un predio que la Fiscalía, aseguró, era propiedad de Forestal Arauco. El abogado defensor de quien fue apuntado como cabecilla del grupo, acusó un operativo con fines comunicacionales en contra de trabajadores que explotaban legalmente un bosque que no era de la empresa forestal.

El 12 de enero de 2023 la alerta dada por un supervisor de la Forestal Arauco activó el procedimiento de Carabineros que por orden del Ministerio Público terminó con la detención de siete personas, entre ellos Paulo Licancura, a quien se le dio la calidad de líder de una red dedicada al robo de madera.

El grupo fue formalizado, pero decretando el Juzgado de Garantía de Curanilahue la cautelar menor de prohibición de acercarse al predio Los Altunes donde, según el fiscal José Ortiz, se había perpetrado el delito imputado.

Absuelven a comuneros acusados de robo de madera en predio de forestal arauco
Cedida a RBB

Abogado acusa “maniobra populista del gobierno”

A dos años de los hechos las cinco personas acusadas y llevadas a juicio fueron absueltas por el Tribunal Oral de Cañete, debido a que los antecedentes demostraron que la tala se realizaba en un terreno distinto al predio Los Altunes y en el marco de un contrato con el dueño, Sergio Arévalo, dijo el abogado defensor privado, Andrés Durán.

Sobre la investigación y todos los antecedentes llevados al tribunal por el Ministerio Público, el abogado Durán sostuvo que nunca estuvieron las pruebas y que la causa se basó una mera estrategia comunicacional y “una maniobra populista del gobierno”.

ABSUELVEN A COMUNEROS ACUSADOS DE ROBO DE MADERA EN PREDIO FORESTAL
Cedida a RBB

Aunque no habló de acciones civiles, el abogado defensor subrayó en el daño que causó el proceso a su cliente, quien estuvo dos años sin su fuente laboral, ya que la maquinaria para la explotación forestal se mantuvo incautada.

Desde la Forestal Arauco indicaron que esperarán el fallo a entregarse el próximo 28 de marzo, y a partir de ello decidirán un eventual recurso de nulidad.