
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El gremio de Pescadores Industriales del Bío Bío insiste en la aplicación de una veda de sardinas extraordinaria en la región debido a la captura de peces con tallas por debajo de lo adecuado tras el levantamiento de la veda. Denuncian que los ejemplares capturados oscilan entre los cuatro y ocho centímetros, por debajo del mínimo biológico de 8,5 cm. La gerenta de Sustentabilidad del gremio, Monserrat Jamett, alertó sobre la situación. Se respaldan en un informe del Instituto de Investigación Pesquera para solicitar a la Subsecretaría de Pesca la medida, argumentando la sobreexplotación del recurso y la falta de reproducción. Advierten sobre posibles impactos futuros si no se actúa.
Desde el gremio de Pescadores Industriales del Bío Bío reiteraron la solicitud de aplicar una veda de sardinas extraordinaria en la región, alertando la baja talla de los peces capturados.
Tras el levantamiento de la veda de la sardina, el recurso está siendo extraído sin tener una madurez y tamaño adecuado, según denuncian desde el gremio hace más de un mes.
En los muestreos de sus empresas socias, los peces capturados van desde los cuatro hasta los ocho centímetros de longitud, estando bajo el indicador biológico mínimo de 8,5 centímetros.
La gerenta de sustentabilidad del gremio pesquero, Monserrat Jamett, explicó la situación actual de la extracción de sardina.
Desde el gremio industrial consideran que debería aplicarse una veda ideológica extraordinaria, respaldada por un informe del Instituto de Investigación Pesquera, que solicita a la Subsecretaría de Pesca aplicar la medida para mejorar los indicadores de tamaño.
Además, explican que el recurso está sobreexplotado y que no ha logrado reproducirse. Por lo mismo, Verónica Ceballos, gerenta de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Bío Bío, manifestó su preocupación por posibles efectos a futuro en caso de no tomar acciones.
Desde el gremio agregaron que no se debería haber abierto la temporada de pesca según las condiciones actuales y consideran como una irresponsabilidad que no se consideren los criterios técnicos.