La falta de recursos y de presupuesto claramente podría evidenciarse en el trabajo que desarrolle la Fiscalía Regional en el Bío Bío. Así lo manifestó la fiscal Regional, Marcela Cartagena, quien espera que se pueda reconsiderar el recorte que se realizó al Ministerio Público.
La fiscal Regional, Marcela Cartagena, dijo que no se puede lograr eficiencia en las investigaciones cuando hay menos recursos para realizarlas, esto en relación con el recorte de presupuesto que se dispuso para el Ministerio Público.
Por su parte, desde el Gobierno Regional esperan que dicha baja de presupuesto no interfiera en las investigaciones relativas al caso Convenios.
Sin entregar montos ni cifras, la fiscal Cartagena dijo que este recorte podría perjudicar no solo futuras investigaciones, sino que algunas que se encuentran actualmente alojadas en la Fiscalía.
Nadie puede asegurar que se mantenga la eficiencia de las indagatorias, aseguró la persecutora.
Consultado el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que espera que exista mayor transparencia respecto de cómo y dónde se invierten los recursos que tiene disponible la Fiscalía y que de ser necesario transparentar ese gasto para buscar recursos.
El gobernador Regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, lamentó el recorte de presupuesto para el Ministerio Público, más aún cuando investigaciones como el caso Convenios podrían verse perjudicadas en su avance por falta de dinero.
Cabe recordar que esta situación ha generado incomodidad en la Fiscalía y también en el Gobierno, ya que se ha traducido en reuniones entre las autoridades del Ministerio Público y el Ejecutivo para buscar una solución al recorte de presupuesto.