Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, interpuso una querella por malversación de fondos públicos por más de 1.400 millones de pesos, apuntando a posibles pagos de favores políticos en la administración anterior del municipio. Según Tiznado, se destinaron fondos SEP y proyectos municipales para fines distintos a los establecidos por ley, incluyendo el pago de sueldos. El exalcalde Cristian Peña respondió alegando que el DAEM siempre ha tenido déficit y calificó la denuncia como una maniobra mediática de la actual jefa comunal.
La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el delito de malversación de fondos públicos por más de 1.400 millones de pesos. La jefa comunal espera que se investigue un posible pago de favores políticos.
A la justicia llegó la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, para mediante una querella pedir que se investiguen posibles delitos en la administración anterior del municipio.
Según dijo la jefa comunal, la querella va en contra de quienes resulten responsables por mal uso de recursos públicos en la Dirección de Administración y Educación Municipal (DAEM) por un monto que estaría cercano a los 1.500 millones de pesos.
“Los dineros fueron destinados a asuntos distintos a los que la ley establece, utilizando fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial) pro retención y algunos proyectos de construcción y mantención de algunos establecimientos municipales que fueron usados para pagar sueldos”, denunció Tiznado.
Apunta a posibles favores políticos
La denuncia no quedó solo en eso, la alcaldesa espera que se investigue el posible pago de favores políticos por las contrataciones entre 2021 y 2022 en el Departamento de Educación.
Consultado el exalcalde de Lebu, Cristian Peña, dijo que el DAEM siempre ha tenido déficit, considerando que existe una baja constante de alumnos en recintos públicos. Agregó que se trata de una maniobra mediática de la actual jefa comunal y que todo está regla.