
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La viuda de un trabajador fallecido en un incendio en el corralón municipal de Coronel en junio de 2024 ha presentado una querella por cuasidelito de homicidio, apuntando al alcalde Boris Chamorro, la empresa contratista y su representante legal.
Una querella por cuasidelito de homicidio en contra del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, presentó la viuda de un trabajador que falleció calcinado tras un incendio en el corralón municipal, ocurrido en junio de 2024.
La acción legal, que se extiende en contra de quienes resulten responsables, también apunta a la empresa contratista y a su representante legal.
La querella tiene relación a un siniestro con consecuencias fatales ocurrido el 12 de junio de 2024 en el corralón municipal de Coronel, en el cual Enrique Zambrano Campos (57) falleció en el lugar.
De acuerdo a la denuncia, el día de los hechos, el trabajador se encontraba solo en el taller, llenando sacos para entregar a las víctimas del sistema frontal y, debido al frío, ya que el viento entraba por diversas partes del recinto, este procedió a encender estufas tipo braseros como método de calefacción.
Una medida que a la víctima le costaría la vida, ya que posteriormente “se produjo un incendio y a los pocos minutos se escuchó una explosión”, donde las llamas consumieron el galpón “en cosa de segundos”.
La causa de muerte de Zambrano Campos, quien llevaba más de 30 años trabajando para el municipio, fue “asfixia por inhalación de productos tóxicos de la combustión”, el que quedó “carbonizado”, como indica la acción legal presentada por la viuda del funcionario y que es patrocinada por el abogado, Alejandro Reyes.
Lo anterior, de acuerdo al querellante, se produjo por la omisión de parte de los acusados, respecto a las medidas de seguridad que se debieron adoptar en favor del trabajador.
En dicha infraestructura, según el texto, acopiaba “diversas maderas, plásticos, diluyentes y anticorrosivos”, por lo que era altamentente inflamable.
Por ello, la querella se extiende contra quienes resulten responsables, pero junto con el alcalde Boris Chamorro, también apunta a Carpe Security SPA, empresa de seguridad que operaba como contratista de la Municipalidad de Coronel y su representante legal, Carlos Pereira Núñez.
Esto, porque la responsabilidad de la seguridad no solo es de la contratista, sino también del mandante, en este caso, la casa edilicia, complementó Reyes.
Pese a ocurrir el siniestro y la muerte del trabajador en un recinto municipal, el director jurídico de la casa edilicia, Jorge Irribarra, fue reiterativo en que la responsabilidad de la seguridad en el corralón es de la empresa a la que pertenecía la víctima, añadiendo que la contratista ha sido sancionada por la Dirección del Trabajo.
La querella fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Coronel y con ello, los antecedentes remitidos al Ministerio Público.