Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La audiencia para discutir la ampliación o cierre de la investigación sobre el asesinato a puñaladas de Jeremy Vergara Ortega, estudiante de 17 años en Lota, Región del Bío Bío, está programada para el 27 de enero. Dos adolescentes están formalizados por homicidio calificado y bajo arresto domiciliario total, y se espera que la familia del fallecido junto al abogado querellante busquen llevar a los imputados a juicio. Se solicitará la internación provisoria para evitar la posible fuga de los menores. La familia espera que el Ministerio Público pueda detallar en la audiencia las diligencias pendientes para cerrar la investigación y presentar la acusación correspondiente.
Para fin de mes se programó la audiencia donde se discutirá ampliar o cerrar la investigación respecto al asesinado a puñaladas de un estudiante en Lota, en la región del Bío Bío.
Este brutal crimen ocurrió el 19 de abril de 2024, cuando Jeremy Vergara Ortega, de 17 años, recibió múltiples puñaladas a metros del recinto donde estudiaba, el Liceo Carlos Cousiño, tras finalizar su jornada escolar.
En esta causa hay dos adolescentes formalizados por homicidio calificado y que cumplen la cautelar de arresto domiciliario total.
Una nueva audiencia está programada para el 27 de enero en el Juzgado de Garantía de Lota, donde se revolverá si se aprueba una ampliación del plazo de investigación o si se cerrará la indagatoria.
Familia espera pronto juicio para imputados
En ese sentido, la familia del adolescente asesinado y el abogado querellante, Rodrigo Quiñilén, si bien consideran “excesivo” el plazo que se ha otorgado en la causa, esperan que se reúnan los antecedentes suficientes para que los dos menores imputados sean llevados a juicio.
A su vez, el querellante solicitará la internación provisoria para ambos menores, ya que considera que una cautelar menos gravosa a la privación de libertad en un centro juvenil, es peligrosa ante la posibilidad de fuga, debido a la falta de control para fiscalizar un arresto domiciliario total.
Por ello, la familia de la víctima espera que el Ministerio Público pueda consignar, en la audiencia, qué diligencias restan para cerrar la investigación y así el ente persecutor pueda presentar la acusación correspondiente en contra de F.A.M.B. de 17 años y B.A.B.S. de 16.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)