VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La administración del Circuito Lota seguirá a cargo de Fundación Cepas por un año más, tras asumir una gestión provisoria debido a la salida abrupta de ProCultura. A pesar de las dificultades, la entidad destaca un balance positivo, logrando reactivar el Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo para actividades familiares. Se destaca la reapertura del Museo Minero y la ausencia de problemas salariales. La licitación abierta por Corfo fue declarada desierta y la fundación seguirá al mando. Fundación Cepas, con 35 años de experiencia en administrar monumentos nacionales, ha sido elogiada por la seriedad y las actividades realizadas durante la temporada estival. Los recursos de las entradas van directamente a Corfo.

Desarrollado por BioBioChile

Por un año más continuará la administración del Circuito Lota a cargo de Fundación Cepas.

Dicha entidad asumió una administración provisoria tras la abrupta salida de ProCultura, donde, posteriormente, Corfo abrió una licitación que fue declarada “desierta”.

En ese contexto, el balance que realiza la Fundación Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria, a un año de asumir la dirección de los tres recintos que administra el Circuito Patrimonial de Lota, es “positivo“.

Esto, porque pese a la repentina salida de ProCultura como administradora de los monumentos nacionales, sumado a las consecuencias que dejaron los sistemas frontales para el Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo, ambos atractivos turísticos se reactivaron para el desarrollo de actividades familiares y recibir a diversas delegaciones.

A ello se destaca la reapertura del Museo Minero, esto por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, y hasta la fecha, no se han reportado problemas de tipo salariales, tal como ocurrió, con la quebrada Corporación Baldomero Lillo, que incluso, tuvo a trabajadores movilizados en medio de la emergencia sanitaria.

Licitación desierta

Tras el cumplimiento del año que consideró la administración provisoria, Cepas seguirá a cargo del Circuito, puesto que la Corporación de Fomento de la Producción abrió una licitación.

Sin embargo, esta fue declarada desierta, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Pamela Uriarte.

Dicho trabajo fue destacado por la presidenta de la Mesa de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, resaltando la seriedad y la cartelera de actividades que tienen los recintos durante la temporada estival.

Hay que precisar que, fundación Cepas cumplirá 35 años este 2025 y cuenta con experiencia en administrar monumentos nacionales, al formalizar su trabajo con la apertura y dirección del Pabellón 83 en 2005.

En relación al Circuito Lota, los recursos por concepto de entradas, a diferencia de otras direcciones, estas llegan directamente a la Corfo.