Tras una larga espera, en agosto del próximo año estará terminado el nuevo Cesfam O’Higgins de Concepción, en la región del Bío Bío. El terreno donde se emplazará en centro de salud se entregó a la empresa a cargo del proyecto.
El recinto se emplazará donde estaba antiguamente el Liceo Balmaceda, en calle Las Heras con Salas.
La entrega del terreno a la empresa que estará a cargo de las obras es un hito importante, ya que pasaron 10 años, con tres licitaciones y el sitio eriazo causó problemas y dolores de cabeza a los vecinos.
En agosto del próximo año el Cesfam debe estar terminado, por eso existe compromiso de las autoridades para agilizar los procesos y permisos, afirmó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se invertirán más de 10 mil millones de pesos en el recinto, que tendrá en algunos sectores 3 niveles, comentó el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela. También contará con estacionamientos y ascensor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la primera etapa de los trabajos se deberán demoler las ruinas del ex liceo, para continuar con la desratización del lugar, comentó Carlos Jaque, representante constructora Pulmahue.
Proceso para eliminar roedores del que estarán atentos los vecinos del sector, aseguró José Sepúlveda, de la JJVV Cerro Amarillo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Cesfam O’Higgins atiende a aproximadamente 37 mil usuarios y las actuales dependencias no dan abasto. Es por ello que se espera que los plazos se cumplan —570 días de ejecución de los trabajos— y en agosto de 2026 esté disponible para su uso.