El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío ha tenido avances, ante los cuestionamientos de parlamentarios, que aseguran que la medida solo tienen buenas intenciones y no financiamiento.
De visita en la región del Bío Bío, integrando la comitiva de la gira del Presidente Gabriel Boric, el titular de Economía conversó con Radio Bío Bío en Concepción, donde abordó dicho plan y también el avance de la Ley de Fraccionamiento, que genera opiniones divididas en la zona.
Al respecto a lo último, dijo que es un proyecto muy necesario porque “hay una distribución poco razonable de los recursos entre la pesca industrial y artesanal, y es una distribución que se hizo de una forma que le restó legitimidad a ese proceso”.
Tras una reunión que sostuvieron junto con el Mandatario y dirigentes de la pesca industrial, Grau explicó que la preocupación es por el efecto que la iniciativa tendrá en los empleos. “Ellos manifestaron que el diseño inicial que propuso el Gobierno, que es el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados, les hace sentido, pero no comparten los cambios que se hicieron en la discusión legislativa”, afirmó.
“Nuestra visión es que tiene que existir un equilibrio entre la industria y el sector artesanal… Nosotros compartimos que la producción industrial en el Bío Bío tiene un valor interesante y es que está concentrada en el consumo humano, y eso no tiene solo impacto en la vida de las personas, sino también que genera más empleo con valor agregado”, añadió y se mostró optimista en que se llegará a un acuerdo en el parlamento para dar estabilidad en ambos sectores de la pesca.
Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío
Tras el cierre de la siderúrgica Huachipato, el Gobierno anunció el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío. La instancia se reúne frecuentemente para evaluar iniciativas y ver sus avances, pero parlamentarios, como el diputado Eric Aedo, critican la falta de presupuesto para concretar proyectos.
Cuestionamiento que Grau desestimó, asegurando que han logrado apoyar a un número importante de empresas proveedoras de Huachipato, a través de subsidios de retención de trabajadores, con inversión desde Corfo para moverse a nuevos compradores y en una alianza entre Corfo y la Universidad de Concepción están asesorando a las empresas para efectuar esa transición.
“El primer rol del plan era hacer un cortafuego en torno a Huachipato, o sea, que el cierre de Huachipato no generara el cierre de otras empresas que le daban servicio”, recalcó.
En lo que respecta a las medidas a largo plazo, afirmó que han avanzado en un hito importante como es el de Neuquén, que permitiría proveer gas al Bío Bío, y se está avanzando en la lista de más de 40 iniciativas privadas.
También anunció que en marzo junto con Corfo lanzarán un llamado para un centro tecnológico, que implicará un financiamiento de 10 millones de dólares y permitirá el tránsito de las industrias locales a energías más limpias.
Revisa la entrevista completa a continuación: