El Ministerio Público y el Instituto de Derechos Humanos fueron condenados al pago de las costas en el caso Yordan Llempi, esto en el marco del fallo que absolvió de los cargos por homicidio y apremios ilegítimos calificados al cabo de la Armada, Ricardo Seguel.
Así lo señaló el juez del Tribunal Oral de Cañete, Marcos Pincheira, al dar lectura a la sentencia que declaró la inocencia del uniformado, quien fue acusado por la Fiscalía como responsable de la muerte del joven comunero en noviembre de 2021, en la comuna de Cañete.
Para el abogado Sergio Contreras, quien representó al cabo Seguel en el juicio, la condena en costas confirmó el sesgo y la falta de fundamento denunciada desde el principio de la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El pago de las costas que deberán asumir la Fiscalía y el INDH -y que seguramente se elevará a varios millones de pesos- equivale a los gastos en los que debió incurrir el acusado para defenderse. El monto será definido por el Tribunal Oral tras una audiencia que se fijará próximamente.