VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Aldo Mardones renunciará como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción en la región del Bío Bío, tras hacer uso de su feriado legal. La casa edilicia deberá pagarle 8 millones de pesos por 384 horas extras. Mardones señaló a Radio Bío Bío que su salida se dará una vez finalicen los procesos administrativos, sin posibilidad de retomar un rol. Además, un informe de Contraloría indica que usó su cargo para promover su candidatura política en redes sociales, lo que llevó a la creación de un protocolo de redes sociales para evitar situaciones similares.

Desarrollado por BioBioChile

Este mes se hará efectivo la renuncia del Aldo Mardones como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, en la región del Bío Bío. Actualmente, el excandidato a alcalde de la DC está haciendo uso de su feriado legal y una vez que ese finalice, el cargo quedará disponible para la nueva administración.

Eso sí, previamente, la casa edilicia debe pagarle las 384 horas extras que realizó Mardones en la Dideco, cuyo valor asciende a 8 millones de pesos.

En conversación con Radio Bío Bío, el excandidato señaló que cerrando los procesos administrativos se produce su salida del municipio. “Por ahora no hay posibilidad de retomar un rol dentro del municipio, el alcalde electo llega con su equipo de trabajo y nosotros hemos sido bastante responsables para que ese espacio se genere”, explicó.

Informe de Contraloría por protagonismo de Mardones

Además, previo a su salida un informe de Contraloría aseguró que, textual “Mardones utilizó su autoridad o cargo para fines ajenos a sus funciones, al publicar en sus redes sociales particulares fotografías de distintas actividades municipales, haciendo alusión a la función, con la finalidad de promover su candidatura política”.

En el informe agrega que también promocionó su candidatura a alcalde y compartió publicaciones sobre actividades municipales relacionadas con su cargo, lo que no se ajusta a la ley de transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Rodrigo Díaz Aguilera, director jurídico de la Municipalidad de Concepción, señaló que para evitar que esas situaciones se repitan, se creó un protocolo de redes sociales, donde no se puede etiquetar las cuentas personales en las institucionales.

Contraloría enfatizó que se revisaron los perfiles de varios funcionarios en Instagram, verificando que esta misma situación se replicó con Pedro Venegas, director de Planificación, quien promocionó su campaña a consejero Regional; al igual que Óscar Ramírez a concejal; y José Luis Guarderas, delegado de Barrio Norte como Consejero Regional.