VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Laja anunció que su equipo de Seguridad Ciudadana recuperó los cables robados a EFE, evitando así la salida del tren Corto Laja en la región del Bío Bío. Los 90 metros de alambre conductor fueron devueltos a EFE, pero el robo causó un incendio y la suspensión de servicios, afectando a más de 500 clientes. El gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE SUR alertó sobre el grave impacto de estos actos en la movilización de servicios y la seguridad, instando a denunciar estos hechos. En 2024 se reportaron 13 robos de cables de cobre en diversas zonas, subrayando la gravedad de estas acciones.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Laja informó la tarde de este miércoles que personal de Seguridad Ciudadana encontró los cables que fueron robados en la madrugada a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), acción que impidió la salida del tren Corto Laja, en la región del Bío Bío.

“Los alambres conductores recuperados, que alcanzan los 90 metros, fueron entregados al encargado de Protección e Infraestructura de EFE”, comunicaron a través de sus redes sociales.

Debido a este ilícito se generó un incendio y los servicios tuvieron que ser suspendidos, afectando a más de 500 clientes.

El gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE SUR, Pedro Baeza, informó que el robo de cables de una línea secundario ocurrió cerca de las 5 de la mañana, afectando directamente al alimentador de señalización, que impide la normal movilización de los servicios.

Desde EFE Sur llamaron a la comunidad a denunciar este tipo de hechos en los canales que la empresa tiene disponible. Además, advierten que la intervención de los cables puede causar la muerte de una persona.

En 2024 se registraron 13 robos de cables de cobre, afectando un total de 3.350 metros, en sectores críticos como San Rosendo, Laja, el sector Chepe en Concepción, Perales en Talcahuano y Lagunilla en Coronel.

De momento no se han reportado personas detenidas por este robo que dejó sin servicio de tren a los vecinos de Laja.