Formulan cargos por acoso sexual al jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Bío Bío, Hugo Rojas, tras ser denunciado por una compañera de trabajo en el bajo la Ley Karin.
Esto tras la finalización de la investigación del sumario administrativo instruido por la Seremi de Salud en contra del funcionario acusado por acoso sexual y hostigamiento. El acusado tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos.
El procurador representante de la denunciante, Cristopher Valenzuela, detalló los tres cargos que se le formularon a Rojas: incumplimiento del Estatuto Administrativo, Contravención al principio de probidad e Incumplimiento del Protocolo de Prevención del Acoso sexual.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la investigación levantaron pruebas como conversaciones la denunciante y el acusado por WhatsApp. El fiscal designado para esta investigación determinó (en el contexto del sumario) apartar transitoriamente del cargo al involucrado.
Así, una vez que finalice la instancia, incluida la defensa de Rojas, el seremi debe determinar si aplica la sanción que se proponga, la que va desde el sobreseimiento a la destitución del cargo.
Reacción de Seremi de Salud Bío Bío
Desde la Seremi de Salud indicaron que “considerando que dicha investigación está a cargo de un fiscal de una institución externa (para garantizar objetividad al proceso), aún faltan instancias de defensa, y está vigente el secreto de sumario. La Autoridad Sanitaria aún no es notificada de la vista fiscal, por lo que la Seremi no puede legalmente referirse a la materia en curso”.
Además, la denunciante decidió presentar los antecedentes en Contraloría por la lentitud del procedimiento administrativo que incumplen los estipulados en la Ley Karin, recién en vigencia al momento de la denuncia.