El gobernador del Bío Bío, Sergio Giacaman (Independiente, Chile Vamos) afirmó que se autodenunció tras la difusión de un video donde se le ve conduciendo a 157 k/h en la ruta hacia la comuna de Antuco.
La situación ocurrió cuando se trasladaba al Paso Fronterizo Pichachén para ir a buscar al gobernador de Neuquén, quien participó de la ceremonia de asunción del Gobierno Regional.
Es así que previo a subir al escenario, la autoridad habló con Radio Bío Bío y reiteró que “fue un error cometer una falta que está debidamente identificada en la Ley de Tránsito”.
Es por ello -siguió- que “me autodenuncié en el Juzgado de Policía Local de la comuna de Quilleco. Ahora es la autoridad la que debe resolver qué sanción me corresponde”.
Tras lo ocurrido, cuyo accionar incluso derivó en una denuncia presentada en su contra, Giacaman afirmó que lo importante “son los aprendizajes que uno saca de estas cosas y el reconocer los errores“.
Palabras que replicó posteriormente en el primer discurso que entregó tras asumir como nuevo gobernador regional del Bío Bío, añadiendo que “es necesario hacernos cargo de nuestros errores”. Tras eso, el público presente lo aplaudió.
Qué establece la ley
La Ley del Tránsito contempla, por sobrepasar la velocidad máxima permitida, sanciones de pena de prisión en su grado máximo (41 a 60 días) o multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales (135 mil a 675 mil pesos) y la suspensión de la licencia para conducir por entre seis meses a dos años, si es que hubiera sido sorprendido por primera vez cometiendo la falta.
En caso de reiteración, podría incluso arriesgar la cancelación de su licencia.