VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Humedal Paicaví de Concepción fue declarado como humedal urbano tras la admisibilidad de la solicitud publicada en el Diario Oficial, lo que ha generado expectativas de detener la construcción de un proyecto inmobiliario en el lugar. A pesar de la anulación parcial previa, el municipio logró cumplir con las condiciones necesarias para avanzar en el proceso de declaratoria. Sin embargo, preocupación surge debido a que, al mismo tiempo, se publicó una solicitud de evaluación ambiental para el proyecto inmobiliario de 13 edificios que pretende desarrollarse en el área no declarada anteriormente. A pesar de un pacto de retroventa en el contrato de compra del terreno, la incertidumbre persiste, ya que el proyecto aún no ha ingresado al Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Desarrollado por BioBioChile

Se acogió la solicitud para declarar como humedal urbano la totalidad del Humedal Paicaví de Concepción. La publicación se realizó en el Diario Oficial en paralelo a una solicitud de evaluación ambiental para el proyecto inmobiliario que se construirá en el mismo lugar.

En ese contexto, organizaciones ambientales esperan que la declaratoria pueda frenar el proyecto de construcción en el lugar.

Luego de la anulación parcial que dejó al Humedal Paicaví sin ser declarado como urbano en su totalidad, finalmente se publicó en el Diario Oficial la admisibilidad de la solicitud para declarar el área que faltaba.

Ante ello, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, detalló que los antecedentes presentados por el municipio cumplen con las condiciones para ingresar este proceso de declaratoria.

Por su parte, desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti, valoró la noticia que, indicó, viene a subsanar los errores de la declaración anterior.

Sin embargo, se mostró preocupado, pues dijo que, el mismo día que se publicó la solicitud en el Diario Oficial, fue el mismo medio el que también publicó una solicitud de evaluación ambiental para el proyecto inmobiliario que se quiere construir en el lugar.

Asimismo, Lorenzetti aseguró que el proyecto, que contempla la construcción de 13 edificios, está previsto para edificarse en el sector del humedal que no fue declarada anteriormente.

En tanto, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, explicó que en el contrato que se firmó para la compra del terreno, que pretende beneficiar a 160 familias del comité Luchando Venceremos, se estableció un pacto de retroventa, el que permite devolver el terreno si resulta imposible construir en él.

Además, desde el ente agregaron que el proyecto inmobiliario aún no ingresa al Servicio de Vivienda y Urbanismo.