VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves se concretará el traspaso oficial de 96 recintos educacionales municipales de Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz al Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, con una matrícula total de 20.101 estudiantes de enseñanza básica y media, además de 1.378 alumnos en jardines infantiles.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves se concretará el traspaso oficial de los recintos municipales de educación al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Costa en las comunas de Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz.

Son 96 recintos educacionales los que estarán a cargo del nuevo sostenedor, cuya matrícula total alcanza los 20.101 estudiantes, entre enseñanza básica y media, y otros 1.378 alumnos en el caso de los jardines infantiles.

Los ejes en los que trabajará el SLEP Andalién Costa son la “infraestructura, implementar mejoras en los establecimientos educacionales y trabajar proyectos”, siendo algunos de los desafíos la convivencia escolar, la inclusión, fortalecer la capacitación docente y asegurar el servicio educativo de 40 semanas de clases; entre otros.

Se trata de una entidad que inició su funcionamiento el 1 de marzo de 2023, pero que como ente sostenedor de la educación comenzará este 2 de enero.

Su director ejecutivo, Ramón Jara, se refirió al proceso previo y a la instalación del servicio.

Por otra parte, se informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones de mantenimiento eléctrico, gasfitería y accesos.

Mientras que el servicio de transporte escolar también está en dicho proceso, cuyo plazo de postulación es el 6 de enero próximo.

La llegada del SLEP estuvo marcada por administraciones municipales cuestionadas en materia de educación.

Por ejemplo, en el caso de Lota, su dirección se caracterizó por el pago parcializado de los sueldos y deudas previsionales, lo que generó la llegada de un administrador provisional.

A su vez, gremios de la educación presentaron dos querellas en contra del exalcalde Patricio Marchant por malversación y apropiación indebida e incluso concejales denunciaron que el déficit bordeó los 10 mil millones de pesos.

Mientras que en Coronel, la Contraloría detectó, en 2022, que más de 3 mil millones de pesos en fondos relacionados a la educación pública no fueron acreditados.

A su vez, existe un proceso judicial en el llamado caso de las capacitaciones fantasmas, donde un exfuncionario del DEM denunció que la corporación edilicia pagó por charlas que él preparó y realizó, pero que no tuvieron costo para el sostenedor.

El Consejo de Defensa del Estado se incorporó a la causa, acusando un fraude al Fisco a través del cobro y pago de 47 millones de pesos, donde su directora Victoria García está como querellada.