VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre de 26 años perdió la vida tras ser acribillado a balazos en Lota, marcando el primer homicidio de 2025 en la Región del Bío Bío. Matías Aguilera Recabal recibió tres impactos en la pierna, abdomen y zona axilar en la calle Laja, sector Sotomayor al Cerro. Pese a los esfuerzos médicos, no se pudo salvar su vida. Con un historial delictual extenso, que incluye cuatro sentencias y 19 detenciones por diversos delitos, este crimen ha generado preocupación en la comunidad. La Fiscalía de Flagrancia ha instruido a la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar el caso, mientras el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, pide al Gobierno un plan especial ante el aumento de la violencia en la zona, que en 2024 llegó a diez homicidios, triplicando la cifra del año anterior, atribuida al control territorial, tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

Desarrollado por BioBioChile

Hombre de 26 años muere acribillado a balazos en Lota: es el primer homicidio de 2025 en el Bío Bío.

Este miércoles, un hombre de 26 años murió acribillado a balazos en Lota, convirtiéndose así en el primer homicidio de 2025 en la Región del Bío Bío.

El crimen ocurrió la tarde de este primero de enero, a eso de las 16:00 horas en la calle Laja, sector Sotomayor al Cerro.

La víctima, identificada como Matías Aguilera Recabal, recibió 3 impactos balísticos en la pierna derecha, abdomen y zona axilar.

Posteriormente, fue llevado de urgencia y en estado grave hasta el hospital de Lota. Ahí, se realizaron trabajos de reanimación durante varios minutos, sin embargo, dicho esfuerzo médico no pudo evitar el deceso del sujeto.

Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.

El fallecido contaba con un amplio prontuario delictual, con cuatro sentencias, una de ellas por maltrato a obra a Carabineros.

Además, contaba con 19 detenciones por diversos delitos, tales como lesiones leves, robo en lugar no habitado, amenazas a la autoridad policial y porte de droga, entre otros.

Debido a este hecho, la sección de Investigaciones Policiales de Carabineros desarrolla diligencias autónomas. Mientras que la Fiscalía de Flagrancia instruyó la continuidad del procedimiento a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Alcalde de Lota: La situación “no da para más”

El alcalde de la comuna, Jaime Vásquez, señaló que la situación delictual de la zona “ya no da para más” y llamó al Gobierno a desarrollar un plan especial para la comuna.

Si en 2023 se registraron tres homicidios en Lota, en 2024 la cifra se triplicó, llegando a 10.

Dentro de las principales causas se atribuye al control territorial, tráfico de drogas y ajustes de cuentas, según la Fiscalía.