VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral de Cañete emitió un veredicto condenatorio contra José Ancán Díaz por los delitos de incendio y receptación, relacionados con el ataque al fundo Yani de Forestal Arauco. Sin embargo, fue absuelto del cargo de amenazas a Carabineros.

Desarrollado por BioBioChile

Un veredicto condenatorio por los delitos de incendio y receptación dictó el Tribunal Oral de Cañete contra José Ancán Díaz, llevado a juicio por el Ministerio Público como responsable del ataque al fundo Yani, propiedad de la Forestal Arauco.

En la resolución, sin embargo, los jueces absolvieron al comunero de un tercer ilícito, el de amenazas a Carabineros, que además le había imputado la Fiscalía y los querellantes; en este caso la Delegación Presidencial y la empresa víctima del atentado.

Las penas que enfrenta Ancán van de los 8 a los 20 años de cárcel, según las peticiones efectuadas por la defensa, el Ministerio Público y los querellantes.

Cualquiera sea la sanción que aplique el Tribunal Oral y que se conocerá el próximo 8 de enero, será de cumplimiento efectivo.

Según la investigación, el 21 de enero de este año, José Ancán, junto a una hermana ya condenada previamente, ingresó al fundo ubicado en la comuna de Arauco y utilizando acelerantes dio origen a un incendio forestal, impidiendo además el trabajo de bomberos y de brigadas forestales.