VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la causa por la brutal golpiza a Ignacio Matus durante el estallido social en San Pedro de la Paz, la Fiscalía logró dos condenas de 61 días de cárcel para ex carabineros imputados por torturas. Dos ex uniformados admitieron responsabilidad y recibieron la pena que se consideró cumplida por el tiempo en arresto domiciliario. Uno podría aceptar un procedimiento abreviado, mientras que otro optaría por un juicio oral para demostrar su inocencia. La querella busca una condena por torturas, y las audiencias están programadas para el 20 de marzo en el juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

Desarrollado por BioBioChile

Dos condenas de 61 días de cárcel logró la Fiscalía en la primera parte de la causa por la brutal golpiza que recibió un joven en San Pedro de la Paz durante el estallido social. Respecto de los otros dos carabineros acusados, uno podría aceptar un procedimiento abreviado y un cuarto optaría por un juicio oral para probar su inocencia.

A cinco años de los hechos, cuando Ignacio Matus fue detenido en medio de una protesta y golpeado brutalmente por funcionarios de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, según la investigación del Ministerio Público, recién comienza a cerrarse este caso de violación de derechos humanos.

De los cuatro ex uniformados imputados por el delito de torturas, dos enfrentaron este lunes un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía, y tras admitir responsabilidad y ofrecer disculpas a la víctima recibieron una pena que se dio por cumplida, considerando el tiempo que pasaron en arresto domiciliario.

El abogado Javier Ahumada, quien representó a Jaime Mora, indicó que la condena fue la justa, pues rebajó el delito a apremios ilegítimos y de allí la sanción aplicada.

El otro condenado fue Matías Arévalo, quedando pendiente un procedimiento abreviado para Eduardo Machuca y en el caso de Edmundo Muñoz, éste optó por ir a juicio oral, de manera de demostrar su inocencia, como lo explicó su abogado defensor, Fernando Grandón.

Sobre el posible juicio oral, la abogada Romina Toro, querellante por la víctima Ignacio Matus, sostuvo que irán para conseguir una condena por torturas. Sobre las penas dictadas en la primera parte, la querellante dijo que si bien fueron bajas, lo positivo fue que los acusados reconocieran su responsabilidad.

La audiencia para el abreviado y para preparar el juicio oral quedó fijada para el 20 de marzo en el juzgado de Garantía de San pedro de la paz.