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EFE Sur anunció el alza de sus servicios como el único aumento de tarifa durante 2025, con un reajuste anual que incluye un aumento de $20 para todos los tramos y un incremento del 6%. Este ajuste representa un alza promedio de $54 en la matriz tarifaria, con un máximo de $70 y un mínimo de $40. El Corto Laja también ajustará su valor según el IPC acumulado desde 2021, resultando en un incremento promedio de $206, con un máximo de $420 y un mínimo de $70. Estos cambios buscan cerrar la brecha con el IPC acumulado y cubrir los aumentos en los costos de operación. El gerente general, Nelson Hernández, destaca la eficiencia y economía del servicio ferroviario en el Gran Concepción, que continuará mejorando con la implementación del Plan Maestro Ferroviario este año, el cual modernizará la Línea 2, ampliará andenes, traerá nuevos trenes y pondrá en marcha el nuevo Puente Ferroviario. Además, EFE Sur incorporó nuevos métodos de pago, como el código QR para clientes Banco Estado y diversas tarjetas bancarias.

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La tarde de este lunes, EFE dio a conocer el alza del precio de sus servicios, el que sería el único aumento de tarifa durante 2025.

Este reajuste anual tendrá un alza de $20 para todos los tramos, más un reajuste de un 6%, lo que equivale a un incremento promedio en la matriz tarifaria de $54, con un máximo de $70 y un mínimo de $40.

Tarifa Biotren
Tarifa Biotren

En tanto, el Corto Laja, también modificará su valor, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección de Transporte Público Regional -que responde a un reajuste del IPC acumulado desde 2021-, lo que implica un alza promedio de $206, con un máximo de $420 y un mínimo de $70.

Tarifa Corto Laja
Tarifa Corto Laja

Los reajustes responden a la brecha que mantienen ambos servicios a partir del IPC acumulado y buscan atender el aumento en los costos de operaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el gerente general, Nelson Hernández, indicó que el servicio ferroviario continuará siendo el medio de transporte público más económico, eficiente y con el mejor estándar para movilizarse en el Gran Concepción.

Plan Maestro Ferroviario

En ese contexto, EFE Sur implementará en la región un Plan Maestro Ferroviario con el objetivo de modernizar y duplicar la capacidad de la Línea 2, que contempla, extensión de andenes, la llegada de nuevos trenes que reforzarán la flota en operaciones y la puesta en marcha del nuevo Puente Ferroviario.

Asimismo, la compañía incorporó nuevos métodos de pago, a través de código QR para clientes Banco Estado, y tarjetas de crédito, débito, prepago y tarjetas digitales de las diversas instituciones bancarias.