Leonidas Romero | Agencia Uno

Leonidas Romero rebajó una deuda de Puerto Coronel de $541 millones a $940 mil mientras fue alcalde

Publicado por Génesis Friz
La información es de Fabián Polanco

24 diciembre 2024 | 14:49

No sólo la embotelladora del empresario Martín Scuncio fue favorecida con la condonación de una deuda por patentes comerciales con la Municipalidad de Coronel. El mismo “perdonazo” del alcalde Boris Chamorro, lo otorgó el ahora exjefe comunal Leonidas Romero, quien en 2013 rebajó de $541 millones a $940 mil la deuda que entonces tenía Puerto Coronel.

Se trata de un antecedente que se conoció recientemente y que sustenta en parte la querella por fraude al Fisco presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

En el marco de un avenimiento aprobado por el Concejo Municipal, el actual jefe comunal rebajó de $1.200 millones a un millón de pesos la deuda por patentes que tenía la embotelladora Llacolén con la corporación edilicia, “perdonazo” que fue cuestionado por la Contraloría, en un informe firmado por el contralor Jorge Bermúdez el 10 de junio de 2021.

En una especie de descargo, frente a esa auditoría, Chamorro preguntó al organismo fiscalizador por qué la ilegalidad de su condonación y no la otorgada por su predecesor, Leonidas Romero, a Puerto Coronel en 2013.

Leonidas Romero y Puerto Coronel

Consultado al respecto, el actual concejal y exalcalde de Coronel, René Carvajal, las deudas por patentes comerciales sólo pueden ser condonadas a través de una ley especial y no como ocurrió el 2013 o el 2021, a través de un avenimiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el actual director de Control Municipal, Cristian Pinto, es sospechoso que el Consejo de Defensa no actuara entonces y sí lo haga ahora frente a la misma situación, deslizando que el único interés sea dar mayor fuerza a la solicitud de prisión preventiva para el alcalde Chamorro en el caso Puerto Coronel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y es que efectivamente, la Contraloría calificó como igualmente ilegales ambos avenimientos -el de Chamorro y el de Romero-, pero explicando que este último no podía ser investigado al haber prescrito administrativamente la conducta.

Sin embargo, tampoco envió el caso a la Fiscalía, a pesar que el 2021 la acción penal no estaba prescrita, como sí ocurre hoy, cuando el ahora diputado está liberado de una eventual responsabilidad criminal.

Revisa los documentos a continuación: