El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelaron por la negativa de las prisiones preventivas solicitadas en el caso Puerto Coronel, incluida la del alcalde Boris Chamorro y el exconcejal Eduardo Araya. Mientras el organismo querellante insiste en la necesidad de la más gravosa cautelar, las defensas creen que la cárcel no se justifica y es desproporcionada.
A la Corte de Apelaciones de Concepción llegará el caso Puerto Coronel, después que la Fiscalía y el querellante Consejo de Defensa del Estado impugnaran la resolución del Juzgado de Garantía.
Esto se da tras el rechazo de la prisión preventiva para los siete imputados por delitos de corrupción, desestimando algunos de los ilícitos y decretando por ello cautelares menores como el arresto domiciliario y arraigo, e incluso rechazando de plano cualquier medida, por ejemplo respecto del contratista Hernán Romero.
La Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó la presentación del recurso, mientras que el jefe del Consejo de Defensa del Estado, Georgy Schubert, explicó que existe la necesidad de la prisión preventiva y por eso la apelación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El organismo se querelló sólo contra el alcalde Boris Chamorro y el exconcejal Eduardo Araya, además de los exejecutivos de Puerto Coronel, pero dejó fuera a los dos contratistas.
Defensas tildan de desproporcionada la prisión preventiva
Sobre las apelaciones, la defensa de Araya, el abogado Andrés Cruz, advirtió que era peligroso lo que hace el Ministerio Público de lanzar la red y ver quién cae a la cárcel, subrayando en la edad de algunos formalizados contra quienes se pide la prisión preventiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el abogado Gastón Barril, que representa a Daniel Chamorro, exdirector de Finanzas del puerto, calificó como desproporcionada la cautelar que se persigue, pero confiado en los argumentos del Juzgado de Garantía contra la petición de la Fiscalía y los querellantes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Corte de Apelaciones podría revisar entre este martes y el viernes los recursos, a los que podrían sumarse también Impuestos Internos y la empresa portuaria.