El pasado viernes, EFE Sur realizó su balance anual para el Biotren, dando cuenta que durante 2024 fueron 11.668.212 los viajes realizados en toda la red ferroviaria, que agrupa las líneas 1 y 2.
Las cifras representan un 11% más que en 2023 y un 29% más que en 2022, afianzando de esta forma la inclinación de los habitantes del Biobío por adoptar al tren como su principal método de transporte en la región.
En promedio, fueron 46.008 los pasajeros movilizados por día en el Biotren con 118 servicios diarios como promedio de lunes a viernes. Esto a pesar de que el 2024 estuvo marcado por externalidades que dificultaron la operatividad del servicio, como lo fueron el cierre del Puente Ferroviario producto de la crecida del río Biobío durante el invierno, y la seguidilla de vandalizaciones provocadas a las instalaciones, vías y cruces, que también afectaron la normalidad de los viajes.
Las estadísticas fueron valoradas por el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, quien destacó que, “2024 fue un año desafiante, tuvimos inconvenientes propios y externos a los que respondimos con resiliencia, pudiendo entregar un servicio más moderno y accesible, con la incorporación de nuevos métodos de pago; más seguro y eficiente”.
Carrasco comentó que este año fue un periodo preparatorio para 2025, que será histórico para EFE Sur y la conectividad de la región. “Llegarán nuevos trenes, se iniciará la ejecución del proyecto de extensión de capacidad, y entrará en operación el nuevo Puente Ferroviario, que, junto al Túnel Chepe, aportarán al desarrollo económico y social de la región”.
Nuevos trenes para Biotren en 2025
De acuerdo con lo informado por EFE Sur, en 2025 se mantendrá una nutrida agenda de proyectos que avanzan acorde a los plazos establecidos.
Se espera que durante la primera mitad del año estén recorriendo la región los dos nuevos trenes que llegarán a reforzar la actual flota, y que, a fines de la segunda mitad, esté funcionando para el servicio de carga y pasajeros, el nuevo Puente Ferroviario Biobío y Túnel Chepe, garantizando mayor eficiencia en el traslado.
A esto se suma la continuidad de campañas de refuerzo de la oferta de servicios durante marzo y proyectos como la ampliación de capacidad y la extensión a Lota, Penco y Los Ángeles, la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado – Hualqui, y la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán.
Aspectos en seguridad
Otro de los aspectos abordados por la compañía fue la seguridad, donde destacó que, durante 2024, han registrado 13 robos de cables de cobre, afectando un total de 3.350 metros, con un foco en sectores críticos como San Rosendo, Laja, el sector Chepe en Concepción, Perales en Talcahuano y Lagunilla en Coronel.
Lo anterior se ha traducido en 13 denuncias y 6 querellas presentadas, pero además en acciones como aumento de patrullajes, uso de drones en sectores críticos, optimización de los recursos, alianzas estratégicas con policías y 69 campañas en cruces ferroviarios.
“El vandalismo nos afecta a todos y genera enormes problemas, pero hemos actuado con determinación y fortalecido la vigilancia, incorporado nuevas tecnologías para el monitoreo, mejorado la coordinación con las autoridades y presentando las denuncias y querellas cuando corresponde”, comentó Juan Antonio Carrasco.
“Además, generando conciencia sobre la importancia de un entorno seguro para el buen funcionamiento del Biotren y de todos quienes interactúan diariamente con los cruces e infraestructura”, agregó Juan Antonio Carrasco.
Asimismo, el gerente general de EFE Sur resaltó la puesta en marcha este año de las infracciones en cruces vehiculares mediante el sistema de vigilancia a través de una central de monitoreo, que entre abril y diciembre registró 648 infracciones, con un peak en los meses de octubre y noviembre.