La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el recurso que interpuso una comunidad mapuche contra el proyecto del Parque Eólico Viento Sur de Arauco.
Hace algunas semanas el Servicio de Evaluación Ambiental dio luz verde a la iniciativa de energía eólica para la provincia de Arauco luego de años de tramitación. Sin embargo, quedaba pendiente resolver a solicitud de la Corte de Apelaciones de Concepción el recurso de la comunidad mapuche Ignacio Ancan, el cual fue rechazado por el comité de ministros.
El abogado representante de la comunidad, Horacio Morales, explicó que el recurso fue revocado por la Corte Suprema y ordenó recurrir a la vía administrativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que aún no han sido notificados formalmente, y ellos se oponen al proyecto que se construirá en suelos sagrados para ellos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío señalaron que “analizados los antecedentes, tanto en forma y fondo, la Comisión de Evaluación, resolvió rechazar el recurso de reposición por la solicitud de invalidación interpuesta en contra de la RCA que resolvió aprobar el proyecto Parque Eólico Viento Sur.
Lo anterior, debido, entre otras razones, a que el reclamante no presentó nuevos antecedentes y quedó demostrado que, en el marco de la consulta de pueblos indígenas, el SEA adopto todas las medidas para que este se llevara a cabo.
Este proyecto contempla una inversión sobre los 300 millones de dólares para levantar 43 aerogeneradores en Arauco con un aporte de 200 megawats al Sistema Eléctrico Nacional, además, es una de las iniciativas de generación eólica priorizadas en el plan de fortalecimiento Industrial en el Bío Bío, que lidera el ministro de Economía, Nicolás Grau.