VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia acogió a trámite la querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y otros involucrados, debido a un acuerdo que habría reducido la deuda de $1.200 millones de la embotelladora Llacolén de Martín Scuncio a un millón de pesos.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia acogió a trámite la querella del Consejo de Defensa del Estado, denunciando por fraude al Fisco al alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

En la acción legal, se pide investigar un acuerdo que rebajó a un millón de pesos la deuda de $1.200 millones que el 2020 tenía el conocido empresario Martín Scuncio por patentes comerciales impagas.

Al Ministerio Público remitió el Juzgado de Garantía coronelino la presentación del organismo, que además del jefe comunal apunta a quien hoy es director de Control Municipal, Cristian Pinto, y cuatro exconcejales: Ariel Durán, Osvaldo Campos, Francisco Reyes y René Lucero.

El Consejo de Defensa del Estado califica como un fraude al Fisco que en julio de 2020, por propuesta del alcalde Boris Chamorro y el abogado Pinto, los ediles aprobaran rebajar a un millón de pesos la deuda por patentes comerciales que tenía la embotelladora Llacolén, de Martín Scuncio.

Desde la Municipalidad de Coronel se pronunció el jefe de Control, quien explicó que ese avenimiento nunca se ejecutó y además calificando como sospechoso que se presente la querella en medio de las audiencias por el caso Puerto Coronel.

De allí que por el concepto de patentes el empresario nunca pagara la millonaria deuda. Eso, junto a lo ilegal que según el Consejo de Defensa es la condonación o rebaja de tributos, configuraría el delito imputado.

Al respecto, el concejal Durán saludó la presentación, pidió que se investigue lo ocurrido, explicando que su voto lo emitió sobre los antecedentes entregados por el alcalde y su entonces jefe jurídico.

Quien no aprobó el avenimiento el año 2020 fue la hoy exconcejala Carmen Madinagoitia, al calificar como algo ilógico permitir que no ingresaran a las arcas municipales esos dineros, pero además ante la negativa impresión que tenía de la empresa.

Esta sería la cuarta querella ingresada este año por el Consejo de Defensa del Estado, por posibles hechos de corrupción al interior del municipio de Coronel.