VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la controversia generada por la instalación de una placa en la estatua de Matías Cousiño en Lota, que ha generado críticas de vecinos y autoridades como la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, quien la consideró una "infracción a la Ley de Patrimonio". Aunque el proyecto incluía la restauración de luminarias en el lugar con fondos del GORE, la estatua también fue pintada, generando malestar. La diputada Flor Weisse presentó una denuncia ante Contraloría para investigar un posible uso irregular de los recursos, que alcanzaron los $37 millones. El exalcalde de Lota, Patricio Marchant, pidió la remoción de la placa y criticó los trabajos de pintura, además de recordar el robo de elementos de la escultura en el pasado. La polémica persiste a la espera de posibles acciones de la municipalidad, el Gobierno Regional y las observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la instalación de una placa en la estatua de Matías Cousiño en Lota, acción que ha causado cuestionamientos por parte de vecinos y autoridades. Entre ellas, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, que la consideró como una “infracción a la Ley de Patrimonio”.

Si bien dicho proyecto estuvo a cargo del municipio y con recursos del GORE, consideraba la restauración de luminarias en la zona donde se emplaza el monumento, este último fue también fue pintado.

Frente a ello, Díaz, indicó que responde a una “proactividad malentendida” de la casa edilicia.

Por lo mismo, la diputada de la zona, Flor Weisse, llevó la denuncia a Contraloría para que se verifique si hubo o no un empleo irregular de los recursos. Ya que el proyecto de luminarias bordeó los $37 millones.

Mientras que el exalcalde de Lota, Patricio Marchant, a través de sus redes sociales, pidió quitar dicha placa y cuestionó los trabajos de pintura en la estatua, apuntando a la empresa a cargo de la obra.

Por otra parte, complementó que en el pasado “nadie dijo nada” cuando se robaron especies que acompañaban al minero en la escultura.

Al momento, la polémica placa continúa. Esto, a la espera de las acciones que puedan desarrollar la municipalidad o el Gobierno Regional y las observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.