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El próximo año se habilitará el Puente Industrial, que conectará San Pedro de la Paz y Hualpén en la región del Bío Bío, donde se cobrará un peaje para circular por el viaducto. La Sociedad Concesionaria Puente Industrial está entregando gratuitamente 120 mil dispositivos TAG para un acceso masivo a esta tecnología, que se instalará en el parabrisas de los vehículos y permitirá un tránsito más rápido y cómodo. Este TAG será interoperable en todas las autopistas urbanas e interurbanas de Chile, siendo Puente Industrial el primer puente concesionado en la región en contar con esta tecnología. Aunque el valor del peaje aún no está definido, se espera reducir los tiempos de traslado en un 20%. Las obras del puente tienen un 80% de avance y se proyecta su operatividad para el primer semestre de 2025, generando 900 puestos de trabajo directos y beneficios para miles de personas que viajarán por esta vía anualmente.
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El próximo año estará habilitado el Puente industrial, que conectará San Pedro de la Paz y Hualpén, en la región del Bío Bío, y para circular por el nuevo viaducto se deberá pagar peaje.
Es en ese contexto que la Sociedad Concesionaria Puente Industrial inició la entrega de los TAG, tecnología que permitirá un viaje más rápido y cómodo, ya que los conductores no tendrán que detenerse para pagar.
El dispositivo electrónico se instalará en el parabrisas del vehículo y registrará el tránsito efectuado en el paso por el pórtico de telepeaje o sistema Free Flow. El pago será post tránsito de manera online o presencial.
Para lo anterior, la compañía Aleatica entregará gratuitamente 120 mil dispositivos para un acceso masivo de dicha tecnología en la región. Para eso, los interesados deben ingresar a puenteindustrial.cl o acudir a una de las oficinas de la concesionaria ubicadas en la Vega Monumental y en el centro comercial Verluys de Talcahuano
El gerente general del puente, Juan Facuse, informó que además de esos puntos, un móvil recorrerá la región para entregar el dispositivo.
El TAG que se entregará es interoperable, es decir, podrá ser usado en todas las autopistas urbanas e interurbanas de Chile que cuenten con este sistema de cobro de telepeaje, siendo Puente Industrial el primer puente concesionado en la región que contará con esta tecnología.
Valor del peaje
El valor del peaje aún no está definido, pero será menos de 750 pesos para los vehículos livianos y alrededor de 3 mil para los vehículos de carga. También esperan reducir los tiempos de traslado en 20% y ese sería el principal incentivo para usar este viaducto, pese al pago de peaje.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, pidió una deferencia para los habitantes de la comuna que se vieron afectados por la intervención durante la construcción y en el funcionamiento del puente.
Obras de Puente Industrial tienen 80% de avance
El seremi (s) de Obras Púbicas del Bío Bío, Claudio Morales, informó que las obras tienen un 80% de avance y se proyecta que esté operativo el primer semestre de 2025.
Se informó de igual forma que los conductores que pasen sin el TAG por el futuro Puente Industrial serán infraccionados.
El viaducto aumentará en un 33% la capacidad vial de la ribera sur y norte del Gran Concepción, uniendo a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, a través de un puente de 2,5 km de extensión, el primero más largo de Chile.
Con una inversión cercana a los USD 250 millones de dólares, beneficiará a miles de personas que viajarán por esta vía cada año. Además, actualmente ha generado 900 puestos de trabajo directos y cuenta con un diseño de alto estándar internacional.
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