El encuentro Integración Bío Bío-Neuquén se desarrolló en San Pedro de la Paz, con la presencia no solo de autoridades chilenas y argentinas, sino también de empresarios invitados a la actividad que organizó la Corporación Desarrolla Bío Bío.
Uno de los aspectos que abordó la jornada fue la posibilidad y las ventajas que tendría esta asociatividad para las empresas a través del envío de gas argentino a la región, con un gasoducto ya instalado y actualmente subutilizado.
Hoy el ducto transporta menos de un 10% de su capacidad y la apuesta es que para el próximo año se llegue al 20%. El desafío que dejará el gobernador Rodrigo Díaz es que con ciertas condiciones, como la posibilidad de contratos de más largo plazo que los actuales, el 2026 se alcance el uso del gasoducto en un 100%.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La integración entre el Bío Bío y Neuquén es parte del Plan de Fortalecimiento impulsado por el Ministerio de Economía y por eso lo que espera su titular, Nicolás Grau, es que los empresarios locales aprovechen la oferta, comprometiendo el gobierno las facilidades para la importación del gas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue categórico. Dijo que la disponibilidad del carburante está y que, por lo tanto, la meta del 2026 solo depende de Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El gobernador Díaz es optimista que su sucesor, Sergio Giácaman, mantendrá el acercamiento con Neuquén y así asegurar el regreso pleno del gas argentino.