Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó el alcalde Boris Chamorro, tras ser formalizado por cohecho reiterado en el caso Puerto Coronel. En ese contexto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que apelará a dichas medidas cautelares, a fin de que el jefe comunal quedé con prisión preventiva, tal como lo solicitó el querellante y la Fiscalía.
Las atenuantes de “irreprochable conducta anterior” y “colaboración” en la indagatoria, alegadas por la defensa, fueron consideradas por el juez de Garantía de Coronel, Daniel Ortiz.
A pesar de la existencia del delito de cohecho por los 21 pagos que suman un total de $82 millones que habría recibido el alcalde desde la portuaria, el magistrado rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y el CDE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras el término de la audiencia, el jefe comunal formalizado, y militante Socialista, junto con recibir el apoyo de funcionarios municipales y adherentes, dijo que seguirá demostrando su inocencia, además de dirigir la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El senador Socialista, Gastón Saavedra, valoró el trabajo de la justicia, complementando que “nadie está por sobre la ley” y que existe “un Estado de derecho”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
CDE busca prisión preventiva para Chamorro
Si bien en la Fiscalía evaluarán apelar a la cautelar decretada para el alcalde Chamorro, desde el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, anunciaron que presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Así lo señaló el abogado, Georgy Schubert.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto al resto de los imputados, Eduardo Hartwig, Daniel Chamorro y Víctor Olivares quedaron con medidas menos gravosas y arraigo nacional. En tanto, Hernán Romero, Javier Anwandter y exconcejal Eduardo Araya quedaron sin medidas cautelares y se fijó un plazo para investigar de tres meses.