Nueve personas detenidas, más de 30 vehículos incautados y diversas especies utilizadas para el “blanqueo” de automóviles, es el resultado de una investigación de casi un año que realizó Carabineros en coordinación con fiscalía regional del Bío Bío.
El modo de operar de esta banda delictual era particular y sofisticado. Compraban autos chocados o con pérdida total con el único fin de quedarse con los datos, es decir, la patente, el número de chasis y de motor, además de otros datos relacionados con la legalidad de los vehículos.
Luego de eso los vehículos eran abandonados en diferentes desarmadurías de Cañete. Acto seguir encargaban el mismo modelo y año a delincuentes en Santiago, que en la modalidad de encerronas los robaban y posteriormente los clonaban, detalló el fiscal Michelangelo Bianchi.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Nueve detenidos y 32 autos recuperados
El general de zona de Carabineros, Renzo Miccono, destacó el trabajo que realizó la unidad de Encargo y Búsqueda de Vehículos, y detalló que en el operativo se realizaron 8 allanamientos.
En total se recuperaron 32 vehículos, algunos deportivos y de reconocidas marcas como BMW y Audi, con un patrimonio de alrededor de 350 millones de pesos. Los detenidos son de Santiago, Cañete, Concepción y Penco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Crearon dos automotoras para vender los autos blanqueados
El fiscal de Análisis Criminal, Matías Arellano, explicó que muchos de estos vehículos, una vez que habían sido robados en Santiago y luego clonadas sus patentes y números de motor, eran vendidos por redes sociales.
También crearon dos automotoras para comercializar los vehículos adulterados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El principal acusado trabajó en una automotora, según informó la fiscalía, quien luego de dejar el rubro comenzó a delinquir con este método. Las nueve personas detenidas serán formalizadas este jueves tras una solicitud de ampliación de la detención.