VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Lota, en la región del Bío Bío, la intervención en el monumento histórico de la escultura de Matías Cousiño ha generado críticas entre los vecinos. Tras la instalación de una placa y la pintura de la figura de "Don Matías" en la plaza Matías Cousiño, ubicada en un polígono declarado Monumento Nacional, la presidenta de la mesa patrimonial y turística de Lota, Elizabeth Aguilera, expresó su descontento por considerarla un "desastre patrimonial". El alcalde Jaime Vásquez anunció que analizarán la acción implementada por la administración anterior, mientras que desde Obras Municipales defendieron la intervención, argumentando que fue realizada de buena fe y sin invadir la escultura. Esteban Carrasco, director de Obras Municipales de Lota, instó a los críticos a proponer y gestionar el financiamiento para una nueva mejora en la zona típica de la ciudad.

Desarrollado por BioBioChile

Críticas generó en los vecinos de Lota -en la región del Bío Bío– el pintado y la instalación de una placa en el monumento histórico de la escultura de Matías Cousiño. El alcalde Jaime Vásquez indicó que analizarán la acción gestionada por la administración anterior, mientras que desde Obras Municipales defendieron la intervención.

Luego de culminar la obra de reposición del sistema de iluminación de la plaza Matías Cousiño en Lota, se decidió pintar la característica figura de “Don Matías” junto al minero y además insertar en ella la placa de la obra financiada por el Gobierno Regional.

Considerando que esta escultura se encuentra en la zona típica, un polígono declarado como Monumento Nacional, Elizabeth Aguilera, presidenta de la mesa patrimonial y turística de Lota, criticó la decisión de pintar una estatua y de poner la cuestionada placa.

“Ni al Presidente (Gabriel) Boric ni al exgobernador (Rodrigo Díaz) creo que le parecería bien, saber que sus nombres están coronando un desastre patrimonial, reforzó la mujer.

El alcalde de la comuna, Jaime Vásquez, se refirió a la situación, argumentado que las obras se comenzaron a ejecutar con la administración anterior, pero de igual forma pedirán revisar cómo se instaló.

Por su parte, Esteban Carrasco, director de Obras Municipales de Lota, proveniente de la gestión del exalcalde Patricio Marchant, defendió la acción, señalando que se realizó en un acto de buena fe y sin considerar que la pintura y la placa fueran invasivos para la escultura.

Además, Carrasco llamó a los actores que se encuentran manifestando su molestia, puedan proponer y gestionar el financiamiento para una nueva mejora.