VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La seremi de Cultura del Bío Bío, Paloma Zúñiga, confirmó una infracción a la Ley de Patrimonio en la colocación de una placa en la estatua de Matías Cousiño en Lota, criticando además el uso del nombre del presidente Gabriel Boric. Desde el Gobierno Regional se defendieron, asegurando que el proyecto fue responsabilidad del municipio de Lota y estaba relacionado con la reposición de luminarias ornamentales en la plaza Matías Cousiño. La seremi oficiará al GORE para reparar la escultura y retirar la placa, pero persisten dudas sobre la pertinencia del proyecto, mientras el alcalde de Lota insiste en revisar lo sucedido y critica la Ley de Patrimonio.

Desarrollado por BioBioChile

La seremi de Cultura del Bío Bío, Paloma Zúñiga, confirmó que hubo una infracción a la Ley de Patrimonio en el caso de la instalación de una placa en una estatua de Matías Cousiño en Lota, además de criticar el uso del nombre del presidente Gabriel Boric. Por su parte, desde el Gobierno Regional se defendieron y entregaron documentación que da cuenta que el proyecto estuvo a cargo del municipio de Lota.

La escultura mencionada fue confeccionada en 1930 por el artista francés Félix Desruelles y en 1931 fue descubierta en Lota. Desde entonces se hizo conocida como la estatua del minero en honor a Matías Cousiño.

Fue a dicha estatua que se le instaló una placa que da cuenta de un aporte de fondos por parte del Gobierno Regional, para su restauración. Ello, causó daños en la base de la escultura, lo que significaría una infracción a la Ley del Patrimonio, según la seremi Paloma Zúñiga.

La autoridad agregó que se oficiará al GORE para que restaure y repare la escultura Matías Cousiño, con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales.

Estatua Matías Cousiño

Sin embargo, desde el GORE se defendieron y aseguraron, mediante documentación, que se trató de un proyecto relacional al fondo regional de iniciativa local que se adjudicó al Municipio de Lota, mediante la Secretaría de Planificación por poco más de $37 millones.

En la documentación dice que ese dinero era para un proyecto de reposición de luminarias ornamentales de la plaza Matías Cousiño. Lo que incluía canalización subterránea, postes, entre otros, pero que nunca consideró una placa con el nombre del gobernador Rodrigo Díaz.

Tras ser consultado, el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, insistió en que se tendrá que revisar qué pasó y por qué se intervino la escultura del artista francés. Aunque también deslizó una crítica a la Ley de Patrimonio.

Por el momento, queda pendiente el oficio que enviará la seremi de cultura al Gobierno Regional para que sea retirada la placa; sin embargo, persisten las dudas respecto de la pertinencia del proyecto.