VER RESUMEN

Diversos gremios de la región del Bío Bío manifestaron su rechazo a una posible desescalada del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Bío Bío, ya que consideran que los grupos violentos aún operan en la zona.

Desde el Gobierno indicaron que es una situación que se analiza en cada momento y que se tiene en cuenta la seguridad y el desarrollo de las provincias bajo esta medida.

Una posible desescalada del Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío, debido a la baja de los hechos de violencia en los últimos meses, no deja conformes a algunos gremios cuyos asociados realizan diversos trabajos en estas zonas.

Gremios piden mantener Estado de Excepción

La Asociación de Contratistas Forestales, en voz de su gerente, René Muñoz, indicaron que la medida debe permanecer vigente hasta que se asegure que los grupos violentos están desarticulados y con ello se pueda retomar la labor productiva.

José Miguel Stegmeier, de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, compartió la opinión de Muñoz, afirmando que no están las condiciones para terminar con el Estado de Excepción y menos una disminución de su cobertura, ya que sólo ayudaría a que la violencia continúe.

El delegado presidencial en la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, insistió en que las cifras de hechos violentos han ido a la baja, además se ha logrado la detención de integrantes de grupos radicales. De todas maneras, la posibilidad de bajar la intensidad del Estado de Excepción es algo que se evalúa día a día, sentenció.

Desde la Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco indicaron que por el momento no entregarán una opinión al respecto, ya que este jueves sostendrán una reunión donde tomarán una postura común respecto a la posibilidad de terminar o al menos desescalar el Estado de Excepción.