VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa del alcalde Boris Chamorro, imputado por cohecho en el caso Puerto Coronel, cuestionó la declaración de Eduardo Hartwig, fundador de la compañía, quien señaló que Chamorro solicitaba los dineros entregados mensualmente. El abogado de Chamorro asegura la inocencia del alcalde y argumenta que su relación con la empresa fue "formal". A pesar de las acusaciones y confesiones realizadas ante la Fiscalía, la defensa considera la investigación "incompleta" y sostiene que no cumple con los estándares para una imputación. La audiencia continuará para definir las posibles medidas cautelares para los 7 imputados en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa del alcalde Boris Chamorro, imputado por cohecho en el caso Puerto Coronel, cuestionó la declaración realizada ante el Ministerio Público por el fundador de la compañía, Eduardo Hartwig, quien apuntó al jefe comunal de ser el solicitante de los dineros que se habrían entregado de forma mensual.

El abogado insiste en la inocencia del militante socialista, añadiendo que la relación del alcalde con la empresa se dio en términos “formales”.

Fue durante el quinto día de formalización en el bullado caso que la defensa de Chamorro entregó sus argumentos, insistiendo en la “inocencia” de su cliente.

Esto, pese al delito reiterado que se le acusa a la autoridad reelecta e incluso el reconocimiento, ante la Fiscalía, que realizó el propio Eduardo Hartwig, fundador de la portuaria, sobre la entrega de los pagos mensuales al jefe comunal, a solicitud de este último.

En ese sentido, el abogado, Waldo Ortega, indicó que el expresidente de la compañía tendría sus “motivaciones” para dar esa declaración ante el ente persecutor.

Para la defensa de Chamorro, se trata de una investigación “incompleta” y que, por lo tanto, “no satisface los estándares para una imputación”.

Lo anterior, ya que incluso existen variaciones en las cifras “defraudadas” desde la citada firma, también en otros imputados.

De acuerdo a la Fiscalía, Víctor Olivares, imputado por soborno, correspondía al nexo entre el alcalde y la empresa portuaria, donde, según la formalización, los pagos efectuados al jefe comunal se hacían en efectivo, donde para justificar el egreso desde el puerto, se emitían facturas ideológicamente falsas desde Transolv.

Hombre de confianza de Hartwig

Sin embargo, para la defensa de Chamorro, la presencia del contratista era frecuente en el municipio y que los temas abordados tenían relación con los reclamos de vecinos debido a la actividad portuaria, tales como la “inseguridad”, “ruidos molestos” y el “estado de los caminos” en el sector sur de Coronel, entre otros.

De ahí que le restara importancia a que el hombre de confianza de Hartwig visitara seguidamente el edificio consistorial.

La audiencia continuará este lunes a las 08:30 horas, correspondiendo a las réplicas del Ministerio Público, por lo que durante esa jornada ya se podrían conocer las cautelares para los 7 imputados en la causa.