VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pymes de la Provincia de Arauco enfrentan demoras en el pago por servicios prestados a la Delegación desde el invierno, acumulando una deuda de más de 150 millones de pesos. Empresarios como Hernán Cárcamo y Luis Domínguez esperan un acuerdo incumplido de recibir un pago parcial antes de fin de año. Ante esta situación, el abogado de uno de los afectados advierte sobre posibles acciones legales. El delegado provincial, Humberto Toro, argumenta que la Delegación es solo intermediaria entre los requerimientos municipales en emergencias y la aprobación del Senapred para los contratos de servicios, explicando que están gestionando los recursos necesarios para saldar las deudas y pidiendo paciencia a las pymes afectadas.

Desarrollado por BioBioChile

Pymes de la Provincia de Arauco esperan desde julio el pago por servicios contratados y entregados a la Delegación, a raíz de las emergencias por los temporales en la zona.

El delegado Humberto Toro informó que están a la espera de los recursos para saldar las deudas, pero explicando que la repartición es solo intermediaria.

Hace un tiempo se había dado a conocer la demora denunciada por pequeños y medianos empresarios por trabajos e insumos contratados por el Senapred tras los megaincendios.

Ahora, la misma situación afecta a pymes de la Provincia de Arauco, como la de Hernán Cárcamo, quien señaló a Radio Bío Bío que la Delegación mantiene desde el invierno una deuda por más de 150 millones de pesos.

El último compromiso del gobierno, dijo el empresario, fue que antes de fin de año recibiría un pago parcial, algo que no se ha concretado, mientras que Luis Domínguez, de la ferretería Italiana de Cañete, también recibe las mismas respuestas.

Carlos Mondaca, abogado del empresario afectado, adelantó que de no recibir su cliente los dineros en un plazo razonable ejercerán acciones legales, pues el perjuicio sufrido va más allá de la deuda.

Consultado el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que las deudas se reconocen y están realizando las gestiones para saldarlas, pero que la repartición es solo intermediaria entre los requerimientos municipales en caso de emergencia y la autorización del Senapred para suscribir el contrato de prestación de servicios. Por lo tanto, agregó, la Delegación debe esperar el envío de los recursos para proceder al pago.

El objetivo, dijo la autoridad, es agilizar al máximo los trámites para cumplir los contratos, pidiendo paciencia a las pymes y asegurando que los dineros van a ser cancelados.