Un interno fue apuñalado por otro recluso cuando comparecía vía telemática en una audiencia de juicio oral en Concepción, en la región del Bío Bío.
Este hecho ocurrió cuando el reo estaba conectado por Zoom en el CCP Bío Bío, momento que en un descuido de los gendarmes que los resguardaban, se acercó otro recluso que le propinó una herida con un arma blanca artesanal.
Situación que se generó ante la mirada del resto de los intervinientes en el juicio y que evidencia una vez más los problemas de seguridad en los Centros Penitenciarios del país.
El herido, que está en prisión preventiva, enfrenta un juicio por homicidio frustrado y tenencia de municiones.
La abogada defensora del apuñalado, Ángela Contreras, informó que cuando estaban entrevistando a un testigo “se acerca por la espalda de él otro interno” y le propina una puñalada a la altura del hombro.
Ataque que ocurrió “sin que Gendarmería se percate, en un recinto especial y acondicionado para que los internos se conecten a las audiencias en los distintos tribunales”, añadió.
La profesional aseveró que lo ocurrido esta jornada es “una muestra más de la tremenda crisis carcelaria”, sobre todo porque es el mismo penal donde decapitaron a un interno.
Tres ataques al mismo interno
Según reveló la defensora, su representado ha sido atacado tres veces, por ello es que pedirán su traslado a otro penal. Es más, afirmó que estaba conectado por Zoom justamente por razones de seguridad, ya que el 5 de diciembre, cuando fue la primera jornada del juicio, fue agredido en el rostro.
Meses antes, en abril, fue apuñalado y estuvo en riesgo su vida e incluso debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Concepción.
“Es tercera vez que bajo custodia de Gendarmería sucede esta situación, por lo tanto, claramente no están en condiciones de asegurar la vida y la integridad física de las personas que están privadas de libertad”, criticó la defensora, recalcando que su representado está en prisión preventiva y que ellos están pidiendo su absolución en la investigación en su contra.
Este lunes se agendó una audiencia para revisar la solicitud de traslado del interno apuñalado, argumentando que estaría en riesgo su integridad física.
Gendarmería instruye sumario
A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería en la región del Bío Bío informó que se instruyó un sumario administrativo para esclarecer y determinar presuntas responsabilidades, respecto a una agresión a un imputado, ocurrida durante el desarrollo de una audiencia remota al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, por parte de otro interno que también comparecía vía telemática en otra causa, lo que provocó una acción inmediata del personal penitenciario, que intervino en el incidente”.
Añaden que el herido resultó con lesiones leves y tras lo ocurrido fue rápidamente derivado al hospital penal. Por su parte, el autor del ataque fue inmediatamente separado de la población penal por medidas de seguridad.
Los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para realizar la indagatoria correspondiente.