VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La familia del reo asesinado en la cárcel de Concepción se querelló y denunció que el hombre fue asesinado por encargo, tras ser trasladado desde Chillán un día antes. Cristian de la Jara, de 41 años, sufrió una brutal golpiza con elementos contundentes y cortopunzantes por parte de cuatro internos al llegar al penal Bío Bío de Concepción, donde cumplía condena tras estar en Chillán. La madre de la víctima busca justicia contra los responsables, identificados como un chileno y tres extranjeros, presentando una querella por homicidio planificado. Se sospecha de la posible responsabilidad de Gendarmería en el traslado, lo que ha llevado a cuestionar el control en las cárceles, señalando posibles implicaciones de crimen organizado y corrupción entre los gendarmes. Este caso se suma al reciente crimen de un preso decapitado por su compañero de celda en el mismo penal.

Desarrollado por BioBioChile

La familia del reo asesinado el 17 de noviembre en la cárcel de Concepción se querelló y denunció que el hombre fue asesinado por encargo, luego de haber sido trasladado desde Chillán el día anterior.

Cristian de la Jara, chileno de 41 años de edad, recibió una brutal golpiza con elementos contundentes y cortopunzantes a manos de cuatro internos el 17 de noviembre pasado, pocas horas después de llegar al penal Bío Bío de Concepción, desde la cárcel de Chillán donde se encontraba cumpliendo una condenada.

La madre de la víctima, cuyo deceso se debió a graves fracturas en el cráneo, decidió buscar justicia y perseguir a los responsables, identificados desde el día uno por la PDI, conociéndose hasta ahora sólo que se trata de un chileno y tres extranjeros.

Por eso es que junto al abogado Andrés Durán, presentaron en el Juzgado de Garantía penquista una querella por el delito de homicidio, denunciando que el crimen fue por encargo, planificado y premeditado.

La sospecha además es que podría haber algún tipo de responsabilidad de Gendarmería y de ahí que se pida como diligencia que el organismo informe las razones del traslado.

En ese sentido, el diputado Eric Aedo, sostuvo que claramente este caso demuestra que contrario a lo que informado por el Gobierno, el control de las cárceles lo tiene el crimen organizado y posiblemente la corrupción entre los gendarmes, como lo denunció el exdirector Gendarmería, Christian Alveal.

Al homicidio de Cristian de la Jara le siguió esta semana el horrendo crimen de preso decapitado por su compañero de celda en el módulo 42 también del penal Bío Bío.