VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad del Bío Bío se enfrenta a una posible movilización de casi 900 funcionarios tras rechazar un incremento salarial y ofrecer un 0% de reajuste, lo que ha llevado a la notificación de cese de funciones para personal a honorarios y contratado.

Desarrollado por BioBioChile

El inicio de una movilización de hasta casi 900 funcionarios enfrenta la Universidad del Bío Bío (UBB), luego que las autoridades rechazaran el reajuste propuesto por los gremios y ofrecieran un 0% de aumento salarial.

Además, la casa de estudios superiores estatal estaría notificando el cese de funciones para personal a honorarios y también de contrata.

Fue a través de una declaración pública que se conoció el conflicto al interior de la Universidad del Bío Bío, en sus dos campus, en Concepción y Chillán.

La discusión por el reajuste salarial se estaba dando en el marco de una mesa técnica, en la que frente a las cuatro asociaciones de académicos y no académicos, estaba el vicerrector de Asuntos Económicos, Mauricio Gutiérrez.

La instancia fracasó después de cinco sesiones, manteniendo la casa de estudios la oferta del 0% de reajuste salarial, a pesar de que la propuesta inicial del 7,5 fue rebajada por los gremios a 5,5%.

Por eso la decisión de dar por terminadas las negociaciones, dijo Ricardo Pavez, de la Asociación de Académicos de Concepción, y evaluar la posibilidad de una huelga permanente e indefinida.

Consultado sobre las razones de la UBB para no acceder a un aumento de los sueldos, el dirigente señaló que no hubo explicación, sin querer referirse a una posible crítica situación financiera.

Lo que sí admitió Pavez es que además del problema con el reajuste salarial, también hay despidos de personal, el que tendría que ver con el dictamen de la Contraloría sobre la legítima confianza

En un comunicado, la UBB aseguró, aunque sin dar una cifra, que ofreció a los funcionarios un reajuste escalado, condicionado a los nuevos aranceles, matrículas para 2025 y el proceso de acreditación.

Lo anterior, además en línea con los objetivos sobre estabilidad laboral y sustentabilidad institucional, y en el contexto -a su vez- de la situación financiera actual de las universidades.