Contexto | Agencia Uno

12 de 33 comunas del Bío Bío no presentaron Plan de Emergencia a Senapred por temporada de incendios

Publicado por Génesis Friz
La información es de Pola Arthur

03 diciembre 2024 | 16:50

12 de las 33 comunas de la región del Bío Bío no presentaron a Senapred el Plan Comunal de Emergencia y de Reducción de Riesgos y Desastres antes que iniciara la temporada alta de incendios forestales.

Y es que son son varias comunas de la región que no tienen actualizado sus planes, los cuales deben presentarse al Senapred cada año antes que inicie formalmente la temporada alta de incendios forestales, que comenzó este 1 de diciembre.

En la provincia de Arauco son tres las comunas que no presentaron lo anterior: Cañete, Los álamos y Tirúa.

En esta línea, en la provincia de Bío Bío las comunas de Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo y Tucapel no presentaron su respectivo plan.

Finalmente, en la provincia de Concepción, las comunas de Hualpén y Hualqui tampoco ingresaron su plan de este año.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres rechazó el plan de Los Ángeles y de Chiguayante.

Plan de Reducción de Riesgos y Desastres

Con respecto al Plan Comunal de Reducción de Riesgos y Desastres, son 7 las comunas que no lo han presentado, donde 6 de ellas ni siquiera tienen un plan anterior.

Estas son Arauco, Contulmo, Lebu, Quilaco, Santa Bárbara, Tucapel y Hualqui, que tiene uno de 2022.

Además, Senapred rechazó los planes de Laja, Quilleco, Coronel y Lota.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que cada comuna debe tener vigente los 2 planes de emergencia y llamó a los jefes comunales salientes y entrantes a que se apuren.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Estos planes son de vital importancia, explicó la autoridad de prevención de desastres, ya que ante una emergencia como los incendios forestales se deben utilizar los planes actualizados para la evacuación.

Y comunas como Tirúa, Cabrero, Quilaco no tienen ningún plan de emergencia.

Otras se pusieron al día, como Santa Juana, comuna que al momento de los grandes incendios forestales no contaba con plan de emergencia.