Al Archivo Nacional fueron traspasados oficialmente documentos históricos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), esto luego que la Corfo concretara la firma del acta que confirma el hito.
En específico, la medida tiene como objetivo resguardar y conservar la documentación en cuestión.
Cabe recordar que en octubre de 2021 el archivo de Enacar fue declarado como Monumento Histórico Nacional, el cual -de acuerdo a Corfo- alberga “1.090 metros lineales en soporte papel con las fichas de exmineros y trabajadores de Lota, Lebu, Schwager, Pilpilco, Trongol, Colico y Victoria”.
A su vez, entre los preciados documentos hay planos, croquis de minas y pirquenes, a lo que se suman protocolos de acuerdos entre Enacar y sus trabajadores, además de informes de gestión, estados contables y financieros.
El gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, Claudio Maggi, indicó que “las comunidades podrán contar con un archivo que resguarda la historia de la empresa y el registro de las actividades de la minería del carbón, accediendo a la memoria de generaciones que vivieron de la extracción del mineral” en la región del Bío Bío.
Por su parte, la directora (s) del Archivo Nacional, Emma de Ramón, afirmó que el archivo en cuestión “representa la memoria de las personas y cuando la memoria es de una comunidad, finalmente es de todos nosotros, por eso es tan importante el trabajo que ha realizado el equipo de archivistas en Lota”.
A su vez, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, dijo estar “muy emocionada y agradecida porque esta ha sido una cadena de voluntades y compromisos”.
“Esto como comunidad nos tiene mucho más entusiasmados y comprometidos para lograr nuestro objetivo: que Lota sea Patrimonio de la Humanidad”, agregó.
Finalmente, se informó que los históricos documentos de Enacar se mantendrán en la comuna de Lota, siendo resguardados por un equipo de archivistas y conservadoras.